Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Inicio Área de Descargas Noticias

Sepa... todo sobre SEPA


SEPA (Single Euro Payments Area) o zona unificada de pagos en euros es una iniciativa que pretende unificar condiciones y estandarizar formatos de los pagos por transferencias, adeudos domiciliados y pagos por tarjetas en toda la zona Euro ampliada a un total de 32 países.

SEPA de un Vistazo

  • Zona única de pagos en Euros: SEPA es la zona en la que particulares, empresas y organismos públicos podrán efectuar pagos en euros, sin utilizar efectivo, desde una sola cuenta situada en cualquier lugar de la zona, mediante un único conjunto de instrumentos de pago y con la misma facilidad, eficiencia y seguridad con que actualmente los realizan en el ámbito nacional.
  • Las transferencias y adeudos SEPA sustituyen a los actuales instrumentos nacionales equivalentes (transferencias nacionales y recibos domiciliados nacionales). Los instrumentos SEPA están operativos desde 2008 (transferencias) y 2010 (adeudos), pero a partir de Febrero de 2014 remplazarán totalmente a los instrumentos nacionales, que dejarán de utilizarse (excepto alguna transacción específica como los anticips de créditos para descuento).
  • Identificación de cuentas bancarias: IBAN y BIC: Obligatoriedad de uso de IBAN Y BIC para las transferencias nacionales e internacionales, como identificador único de cuentas. El BIC dejará de ser obligatorio de forma progesiva (En 2014 dejará de ser obligatorio en las transferencias nacionales, y en 2016 dejará de serlo en las internacionales).

  • Gastos compartidos y valoración de operaciones: Misma fecha de valor para toda la zona SEPA (D+1). Los gastos de las operaciones se reparten entre los participantes de una transacción (Ordenante y Beneficiario).
  • Nuevos Formatos XML: Los nuevos formatos XML ISO 20022 reemplazan a los formatos locales en cada país (AEB en España). Las entidades financieras ya gestionan los nuevos formatos XML que serán los únicos que se podrán utilizar a partir de febrero de 2014.

Beneficios para su Empresa

  • Estandarización y simplificación gracias a normas y procedimientos comunes en todos los países de la zona SEPA para valoración de operaciones, plazos de devolución, formatos de emisión de transferencias y adeudos... y gracias a la unificación de formatos de fichero (XML ISO 20022) para la emisión de transferencias y adeudos y su transmisión a las entidades financieras.
  • Optimización de las relaciones bancarias: La normalización de instrumentos y condiciones favorece la racionalización del mapa bancario de las empresas, facilitando la concentración de cuentas y permitiendo una renegociación de las condiciones bancarias en base a los nuevos instrumentos y al nuevo pool bancario.
  • Mejoras en los procesos de conciliación y contabilización automáticos: Se facilita la automatización de tareas y la integración de extremo a extremo entre aplicaciones, debido a elementos como la gestión de los indicadores SEPA y la restitución de informaciones. Las empresas recibirán dicha información a través del extracto de cuenta (por ejemplo N43), y les proporcionará mejoras en la Identificación de cobros por transferencia y adeudos por domiciliaciones (Identificación de terceros, facturas, otros...) a partir de la información recibida en la N43 y mejoras en la Conciliación y Contabilización automática de cobros y pagos a partir de la información recibida en la N43.
  • Centralización de cobros y pagos. La estandarización de normas y procedimientos, la unificación de formatos (XML ISO 20022) y la existencia de un marco jurídico común facilita el desarrollo de factorias de pagos y cobros a nivel europeo y de centros de servicios con capacidad de gestionar pagos y cobros en toda Europa mediante estructuras y sistemas centralizados.
  • Oportunidad de innovación técnica y funcional: SEPA es una verdadera oportunidad de innovación para las empresas, ya que permite desarrollar proyectos globales de armonización técnica y funcional, de actualización de soluciones de software y sistemas, de gestión de las relaciones bancarias y de proyectos generales de centralización internacional de medios de pago y cobro, de la tesorería y de las comunicaciones bancarias.

Consejos para Adaptarse

  • Analizar el impacto de SEPA, los procesos y las áreas afectadas.
  • Coordinar con su proveedor de software las necesidades de actualización de sus sistemas.
  • Consultar con sus bancos la disponibilidad de los nuevos formatos XML y los canales de comunicación disponibles.
  • Elaborar un plan de adaptación escalonado que dé prioridad a los instrumentos SEPA que más utilice y a los países donde desarrolla sus actividades principales.
  • Garantizar una migración progresiva a las nuevas herramientas.

 

Más información en el 902 00 24 90 o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

O bien dejanos tus datos y nosotros te llamamos!